Es un servicio de intervención grupal en el cual se desarrollan actividades de tipo vivencial estructuradas con el propósito de superar algunas de las dificultades percibidas por las personas, generar un cambio de actitudes y desarrollar estrategias para la solución de problemas y el manejo de las relaciones interpersonales.

 

La duración de cada taller es de ocho sesiones de dos horas cada una.

Este taller está orientado a mejorar el desempeño en situaciones sociales, a través del desarrollo de competencias para establecer, consolidar y regular las interacciones con otras personas, así como el aprendizaje de estrategias para regular las reacciones emocionales que se presentan en este tipo de situaciones.

¿A quién va dirigido el taller?

Este taller va dirigido a personas mayores de los 18 años, interesadas en mejorar sus habilidades sociales.

¿Qué queremos lograr?

El taller busca que los participantes logren:

  • Desarrollar y consolidar un repertorio de habilidades sociales que faciliten el desenvolvimiento social.
  • Identificar y evaluar el perfil de habilidades sociales actual
  • Identificar y practicar las estrategias más adecuadas para establecer relaciones sociales (escuchar y conversar)
  • Identificar y practicar las estrategias más adecuadas para consolidar relaciones sociales (habilidades asertivas)

¿Cómo lo vamos a lograr?

El taller tiene un enfoque muy práctico mediante el cual los participantes identifican las habilidades sociales y las aplican en diversas situaciones tanto en el contexto del grupo como en el entorno cotidiano. Este enfoque garantiza la práctica y la retroalimentación del desempeño.

¿Qué son las habilidades sociales?

Según Vicente Caballo (1991), las habilidades sociales (HHSS) son ese conjunto de conductas emitidas por una persona en el contexto interpersonal que le permiten expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, logrando en general, de este modo, resolver los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de futuros problemas.

Las habilidades sociales son útiles para establecer y regular las relaciones interpersonales, por lo que nos permiten expresar nuestro punto de vista de manera clara a la vez que logramos consolidar los vínculos con otras personas.

Entre algunas de estas habilidades se encuentran:

  • Escuchar
  • Romper el hielo, Iniciar y mantener conversaciones • Defensa de los derechos personales
  • Petición de favores
  • Aprender a decir “no” (poner límites)
  • Expresión asertiva de sentimientos.

Este taller está orientado a fortalecer las habilidades de los padres de niños que deseen desarrollar pautas de crianza idóneas que permitan fortalecer los vínculos familiares, facilitar la comunicación y consolidar la expresión de afecto entre los miembros del grupo familiar. El entrenamiento en pautas de crianza para padres es un enfoque para el manejo de problemas de comportamiento de niños y jóvenes a través del desarrollo de habilidades en los padres para fortalecer el vínculo con sus hijos, de tal manera que se promueve un patrón de comunicación familiar directo y asertivo, en vez de coercitivo, dirigido a la adecuada expresión de afecto, así como al adecuado establecimiento de límites y normas en la interacción familiar.

¿A quién va dirigido el taller?

Este taller va dirigido a padres interesados en fortalecer sus vínculos familiares, con hijos entre los 5 y los 10 años.

¿Qué queremos lograr?

Brindar un espacio en el cual los padres tengan la posibilidad de conocer cuáles son las pautas y prácticas de crianza que manejan, así como la influencia de éstas en la relación con sus hijos. Esto con el fin de promover estrategias que resulten más efectivas para sus familias.

¿Cómo lo vamos a lograr?

El taller tiene un enfoque muy práctico mediante el cual los participantes desarrollen estrategias psicoeducativas y vivenciales que promuevan pautas de crianza favorables para el desarrollo psicosocial de sus hijos y para el fortalecimiento de su vínculo con ellos.

 

La pérdida de un ser amado debida a una ruptura amorosa genera diversos efectos en los seres humanos. Entre ellos, genera reacciones cognitivas (pensamientos), conductuales, emocionales y fisiológicas que pueden implicar sufrimiento y afectación en las personas. Sin embargo, las formas de afrontar este tipo de rupturas no son las mismas para todas las personas y, en algunos casos, es posible identificar un grado de afectación significativa.

Esta afectación puede deberse a múltiples razones: dificultades para aceptar la ruptura, desregulación emocional a partir de la ruptura, desajuste en el proyecto de vida, etc. El abordaje de estas dificultades permite mejorar el bienestar psicológico de las personas y prevenir el desarrollo de problemas psicológicos severos como la depresión o la ansiedad crónica.

¿A quién está dirigido el taller?

Este taller está dirigido a personas de 18 años en adelante que estén atravesando una ruptura amorosa significativa en su vida o que se encuentren afectadas de alguna manera por ella.

¿Qué queremos con el taller?

El taller busca generar un espacio que permita encontrar apoyo, comprensión y orientación para desarrollar habilidades que permitan afrontar las consecuencias derivadas de la finalización de una relación y sus implicaciones en el proyecto de vida.

Para alcanzar este objetivo, se busca que cada participante pueda:

  • Aceptar la realidad de la ruptura amorosa
  • Procesar los pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos que se han manifestado a raíz de la pérdida
  • Establecer alternativas para reajustarse a una nueva vida tras la ruptura Desarrollar habilidades que permitan el afrontamiento de futuras rupturas amorosas

¿Cómo lo lograremos?

El taller es de carácter experiencial y psicoeducativo, es decir, que buscará partir tanto de las experiencias de las personas que participen como de las teorías psicológicas acerca del duelo por ruptura amorosa. Para esto, se realizarán 6 sesiones que contarán con diferentes actividades organizadas por las personas encargadas, las cuales estarán orientadas a acompañar el proceso de aceptación de la ruptura amorosa y de la reorganización de la experiencia personal y el proyecto de vida.

Síntesis del taller

La toma de una decisión inadecuada de un curso de acción profesional puede traer grandes costos emocionales y económicos.

Breve descripción del taller

Las sesiones de trabajo grupal para el taller son vivenciales, de reflexión y tendrán como ejes de trabajo, el autoconocimiento, la toma de decisiones y la construcción de un proyecto académico acorde las proyecciones vitales de los participantes.

Objetivos

Al final del taller, se entregará un informe que reúne la información recolectada durante el mismo, en este:

Se resumirán los resultados del perfil de personalidad, aptitudes e intereses vocacionales.

Se espera que con esta información, los jóvenes ganen seguridad al momento de elegir una carrera u opción vocacional.

Metodología

El taller incluye sesiones vivenciales con los jóvenes, portafolio de actividades para la casa, aplicación de instrumentos psicométricos y trabajo con los padres.

¿A quién va dirigido el taller?

Jóvenes entre 14 y 19 años de edad, que estén cursando grado décimo u once y no hayan iniciado estudios en más de dos opciones vocacionales diferentes ni hayan cursado más de tres semestres en alguna carrera, sin alteraciones emocionales que puedan beneficiarse más de un proceso individual.

Interactuar con otros compañeros o adultos resulta difícil para algunos niños ya que no saben cómo actuar en diferentes situaciones o contextos, lo que los lleva a comportarse de manera tímida, sentir ansiedad y evitar oportunidades de relacionarse.

Las habilidades sociales permiten que los niños manejen sus expresiones emocionales, afectivas y sociales, de forma tal que pueden interactuar con tranquilidad, sin temor de hacer comentarios o sentirse avergonzados al hablar.

El taller de habilidades sociales para niños busca la mejora de la autoestima, el aprendizaje de técnicas de relajación y el uso de auto instrucciones, como elementos fundamentales que facilitarán un desenvolvimiento social más adecuado y satisfactorio en los niños y niñas.

¿A quién va dirigido el taller?

Este taller va dirigido a niños entre los 6 y los 10 años de edad, que presenten dificultades en sus interacciones sociales, reflejadas en comportamientos de ansiedad, timidez, retraimiento, inseguridad, entre otras.

¿Qué queremos?

El taller pretende que los participantes logren:

Favorecer el desarrollo de habilidades básicas en niños de 6 a 10 años a través de actividades que promuevan su participación en situaciones de interacción con pares y adultos

Este objetivo incluye los siguientes componentes:

  • Fomentar habilidades de comunicación asertiva con pares y adultos (expresar opiniones, sentimientos, hacer solicitudes, expresar emociones, etc.).
  • Desarrollar habilidades para la regulación y manejo de situaciones sociales (poner límites, decir que no, manejar las críticas o el abuso por parte de otros, etc.).
  • Regular el manejo de la ansiedad en situaciones de interacción o ejecución en el plano social.

De esta manera tu hijo aprenderá a:

  • Expresarse mejor y reconocer sus emociones.
  • Decir “gracias” y “por favor” en las situaciones adecuadas.
  • Hacer amigos más fácilmente.

¿Cómo lo lograremos?

Participación activa en actividades de práctica de habilidades y tareas con participación de padres o cuidadores.

La meditación es una práctica milenaria, y su adaptación como técnica secular de intervención ha mostrado desde la investigación empírica evidencia de su efectividad en diferentes problemáticas psicológicas.

Si has tenido dificultades en la forma te relacionas con emociones como estrés, ansiedad, miedo, depresión, ira, frustración, falta de motivación o cualquier otra desde el servicio atención psicológica queremos invitarte al taller de mindfulness para la sabiduría emocional.

¿A quién va dirigido el taller?

A personas a partir de los 18 años que deseen fortalecer sus competencias para relacionarse de manera constructiva con sus emociones y pensamientos dolorosos, así como conectarse con una vida con aquello que más valoran.

¿Qué queremos?

  • Identificar qué es mindfulness y cómo se puede usar para crear una relación constructiva con las emociones, los pensamientos y los recuerdos que estén interfiriendo con el desarrollo de una vida plena.

Para alcanzar este objetivo se espera que los participantes logren:

  • Identificar los tipos de emociones, pensamientos, recuerdos, sensaciones, etc. que son inquietantes o perturbadores, así como las estrategias que utilizamos para tratar de controlarlos o eliminarlos.
  • Reconocer cuáles son los aspectos de la vida personal que se ven afectados por el uso de estrategias de control.
  • Fomentar habilidades para construir una relación positiva con emociones y pensamientos desde una perspectiva de atención, abandono del juicio, confianza, curiosidad, paciencia, aceptación y compasión.

¿Cómo lo lograremos?

El taller hace énfasis en la práctica de habilidades para consolidar el proceso de mindfulness (conciencia plena), a través de práctica de ejercicios de atención, enfoque
de sensaciones, pensamientos y emociones, ejercicios corporales y de identificación de valores personales.

Síntesis y breve descripción del taller

Este taller busca proporcionar a los familiares y cuidadores información para el manejo adecuado de los síntomas cognoscitivos y comportamentales presentes en enfermedades neurodegenerativas, así como sesiones enfocadas al bienestar del cuidador.

Se llevarán a cabo actividades dirigidas a fomentar en los cuidadores y familiares la conciencia del autocuidado, la comprensión y, ante todo, la construcción de una identidad como miembros de un grupo familiar que cuida y protege.

Objetivos del taller

Este taller busca ofrecer una opción terapéutica para los pacientes que presentan alteración en una o varias funciones cognoscitivas a causa de un proceso neurodegenerativo como la Enfermedad de Alzheimer (EA) o el Deterioro Cognoscitivo Leve (DCL).

Metodología

Cada sesión se organiza de la siguiente manera:

  1. Activación física y movimientos de coordinación
  2. Orientación a la realidad
  3. Reminiscencias
  4. Actividad específica de cada sesión
  5. Socialización de la actividad y explicación del trabajo en casa
  6. Actividad de relajación

Se realizan actividades orientadas a estimular los siguientes procesos cognoscitivos:

LENGUAJE: comunicar necesidades, expresar sus ideas, acceder a las palabras, leer y escribir.

MEMORIA: recordar información del pasado o aprender nueva información. FUNCIONES EJECUTIVAS: planear, solucionar problemas, abstraer y conceptualizar información.

ATENCIÓN: sostener la atención durante un tiempo prolongado.

Dirigido a:

Personas diagnosticadas con demencia tipo Alzheimer (GDS 4), Demencia Vascular o Deterioro Cognitivo Leve, que cumplan con los siguientes criterios:

  • Tener autonomía para desplazarse en espacios pequeños (salón del taller)
  • Contar con acompañante que reporte acerca de su estado actual y pueda beneficiarse de las sesiones de asesoría a cuidadores.
  • Comprender y seguir instrucciones sencillas.
  • No sufrir de pérdida auditiva o visual severa.

Conocemos la inmensa responsabilidad que conlleva fomentar el aprendizaje y el desarrollo de niños y niñas en condición de Discapacidad Intelectual, así como la importancia que tiene la familia como base y apoyo a lo largo de sus vidas. Se reconoce a su vez el impacto que esto conlleva en la dinámica familiar y la vida de cada uno de sus integrantes, en ocasiones provocando malestar y olvido del cuidado propio en los familiares.

¿Qué queremos?

El Taller busca brindar una experiencia de apoyo a nivel emocional y el aprendizaje continuo de prácticas de crianza, a través de herramientas centradas en la creación de hábitos y el desarrollo del ámbito emocional en los niños, enfocándose al unísono en la importancia de los cuidadores, su experiencia, proyecto de vida, fortalecimiento de autopercepción y motivación, en pro del aumento de su bienestar individual y familiar. 

Logrando juntos:

  • Reconocer que el rol de cuidador no es el único que importa,también eres un individuo que necesita cuidado, tiempo y atención
  • Dar un espacio y manejo a tus emociones, para lograrlo con los niños en casa
  • Sentir la compañía y el apoyo de personas en situaciones similares, de las que siempre podemos aprender y ayudar con nuestro conocimiento
  • Conocer y usar herramientas de comunicación útiles para comunicarte y conectarte con tu familia
  • Crear hábitos con los niños que faciliten las rutinas diarias, disminuyendo el estrés

¿A quién va dirigido el taller?

Este taller va dirigido a Padres (o familiares cuidadores principales) de niños entre 5 y 10 años diagnosticados con Discapacidad Intelectual de tipo:

  • Síndrome de Down
  • Discapacidad intelectual leve /moderada
  • Inteligencia limítrofe

ES OBLIGATORIA LA ASISTENCIA DE LOS DOS PADRES (O FAMILIARES CUIDADORES PRINCIPALES) A TODAS LAS SESIONES DEL TALLER.

¿Cómo lo hacemos?

El taller es de tipo experiencial, con actividades lúdicas que enseñarán a las familias a jugar y usar este mismo método como herramienta importante en la comunicación y desarrollo de los niños.

  1. Problemas “bien definidos”: que hacen uso de esquemas restringidos, precisos y de uso obligatorio para llegar a la solución. El paradigma de la balanza es un ejemplo de problemas bien definidos, como la mayoría de situaciones habituales en áreas como la física, la química o las matemáticas.
  2. Problemas “mal definidos”: que utilizan esquemas amplios, que implican estrategias creativas y relativas a situaciones específicas para darles solución. A esta clase pertenecen los problemas en áreas como la lectura o la escritura.

En síntesis, una de las implicaciones educativas de esta propuesta tiene que ver con el reconocimiento de que para impulsar procesos de aprendizaje efectivos, es necesario saber qué es lo que los aprendices saben sobre una tarea en un área particular. Como se señaló, la tarea es una actividad que pone en juego los contenidos aprendidos antes, con las capacidades y los requerimientos para llegar a una meta de conocimiento. En este sentido, es necesario saber cómo resuelve un experto la tarea, cómo intenta solucionarla el novato, e incluso los pasos intermedios que sigue un novato hasta convertirse en experto, en un área de conocimiento particular

 

El taller sobre duelo y pérdida es un espacio para encontrar consuelo, comprensión, apoyo y orientación para desarrollar habilidades en el afrontamiento de pérdidas de seres queridos o vínculos y para el restablecimiento del proyecto de vida. La pérdida de seres queridos por muerte y el duelo subsecuente asociado a las reacciones cognoscitivas (pensamientos), conductuales, emocionales y fisiológicas (sensaciones corporales) son fenómenos omnipresentes en la vida humana. No obstante, el afrontamiento adecuado de este tipo de pérdidas no afecta de la misma manera a todas las personas. Por ello, es posible identificar individuos a los que la experiencia de duelo los puede afectar de manera significativa (bien sea porque hay dificultades para aceptar la pérdida, en regular las emociones que desencadena, en reajustar el proyecto de vida, etc.). Si estas dificultades persisten y no se abordan adecuadamente, se corre el riesgo de desarrollar problemas psicológicos severos (como depresión, ansiedad crónica, etc.), los cuales deteriorarán de forma significativa la calidad de vida de la persona.

¿A quién va dirigido el taller?

Este taller va dirigido a personas a partir de los 15 años que estén atravesando un proceso de duelo por una pérdida significativa

¿Qué queremos lograr?

El taller busca que los participantes adquieran habilidades y estrategias para afrontar y elaborar de forma adaptativa el proceso de duelo ocasionado por la pérdida de un ser querido. Para alcanzar este propósito, se busca que cada participante pueda:

  • Aceptar la realidad de la muerte o pérdida de su ser querido
  • Procesar los pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos que se han manifestado a raíz de la pérdida
  • Establecer alternativas para reajustarse a una nueva vida después de la pérdida
  • Mantener un vínculo con el ser amado fallecido que permita el desarrollo del proyecto de vida personal

¿Cómo lo vamos a lograr?

Este taller brinda un espacio psicoeducativo y de apoyo para enfrentar pérdidas de seres queridos. Se espera que los participantes logren comprender su propio proceso de duelo, iniciar la aceptación de la pérdida y brindar herramientas que permitan dar un manejo adecuado tanto a los asistentes como a sus allegados. En este espacio se pretende abrir una oportunidad para las personas que buscan dar un libre camino a la vivencia de su dolor y sufrimiento, dando la oportunidad de compartir y validar su experiencia frente a otras personas con las mismas necesidades, aproximándose a la realidad de la pérdida de una manera responsable y libre de prejuicios, integrando y
aceptando el dolor como una realidad inherente a múltiples escenarios de pérdida a lo largo de la vida.

Cerrar menú

Comercio electrónico, lleva tu negocio del mundo ofline a online. Descartar

×
×

Carrito